martes, 18 de noviembre de 2014

Compartimentos del líquido corporal. El agua se encuentra distribuida en el compartimento intracelular y el extracelular.
-  Liquido intracelular (LIC): es el que se encuentra dentro de los 75 billones de células. Este líquido constituye el 40% del peso corporal.
-  Liquido extracelular (LEC): constituye el 20% del peso corporal; dentro de este se encuentran:
El liquido intersticial: es el que esta alrededor de las células.
El liquido intravascular: es el líquido que hace parte de la sangre o sea el plasma. El volumen sanguíneo medio de los adultos es el 7% del peso corporal, aproximadamente 5 lts, de estos el 60% es plasma y el 40% son eritrocitos.
El liquido transcelular: este esta presente dentro de las cavidades como el liquido pericárdico, el pleural, el sinovial, etc). Es aprox. 1 lts.


La cantidad total de agua en el ser humano en relación con su peso corporal va disminuyendo conforme aumenta la edad: en el recién nacido es de un 75%, en los niños de uno a doce meses de edad del 65% y, en los de edad comprendida entre uno y diez años, del 62%. A partir de esta edad, los cambios son mínimos hasta llegar a la edad adulta, en la que la relación es de un 60%, y en la ancianidad, en la que puede llegar a un 45%. El agua corporal está distribuida en dos grandes grupos:
  • Líquido extracelular: repartido a su vez entre el líquido intersticial (que baña las células), plasmático y transcelular (líquido cefalorraquídeo, intraocular, pleural, peritoneal y sinovial). Estos líquidos están separados por la membrana capilar, que es permeable a todos los solutos plasmáticos y hace que su composición sea muy parecida. Sólo las proteínas aniónicas muestran una gran dificultad para salir, lo que implica mayor osmolaridad en el líquido plasmático. La difusión de solutos y gases entre el plasma y el intersticio se lleva a cabo a través de la pared capilar, permitiendo la llegada de nutrientes a las células y la retirada de productos de desecho de los tejidos.
  • Líquido intracelular: presenta una composición muy diferente al extracelular, debido a que están separados por la membrana plasmática (Ver Tabla 1). Esta membrana semipermeable y muy selectiva al paso de sustancias (las moléculas con mayor liposolubilidad, menor tamaño y apolares la atraviesan con mayor facilidad), protege las células del exterior y regula el transporte de nutrientes a su interior y de desechos al exterior. La permeabilidad de la membrana también depende de las proteínas que la conforman (canales: por donde pueden pasar sustancias polares; transportadoras: proteínas que se unen a la sustancia a un lado de la membrana y la llevan al otro lado, donde la liberan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario